Crea una gran familia de vecinos y de productores locales en tu barrio. Abre tu comunidad de consumo 2.0

La aventura del Responsable de Colmena

1Propón tu proyecto

Crear una Colmena implica un compromiso personal importante. Para poder confirmar la viabilidad de tu proyecto, examinaremos tu motivación y organización.

2 Encuentra un local acogedor

Tu comunidad necesitará un espacio donde reunirse durante las distribuciones. Ya sea en un espacio público (centro cívico, museo, escuela…) o en un espacio privado (restaurante, bar, sala de conciertos…), la comunidad se sentirá como en casa.

3Crea la comunidad

¡Sal a la calle y al campo y explícales a todos en qué consiste tu proyecto! Poco a poco te rodearás de consumidores y productores motivados.

4Organiza ventas periódicas

Cada semana, propón una selección variada de productos a los consumidores de tu Colmena. Ellos harán su pedido online y el día de la distribución vendrán a recogerlo y a conocer a los productores.

Organiza la distribución

El día de la distribución los consumidores y los productores se unen para formar un mercado efímero. Es la ocasión para que compartan mucho más que productos. Como Responsable puedes organizar eventos festivos, intercambio de servicios, visitas a las granjas o fincas... ¡Dale vida a tu Colmena!

Retratos de Responsables

Sabine Amédée

Barrio de Gràcia, Barcelona

Afincada en Cataluña desde el 1992, a Sabine el gusto por la comida sana y de temporada le viene de sus raíces campesinas del sur de Francia. Gestiona una huerta con carácter pedagógico donde comparte su pasión por la horticultura ecológica. En la Colmena de Sant Cugat reúne todos los jueves consumidores y productores en el recinto del Mercantic en un ambiente de mercado de pueblo. Muy a menudo organiza alguna actividad extra: un taller, una degustación o sencillamente una charla. Así brinda a los payeses, ganaderos, viticultores, panaderos, etc. la posibilidad de hablar directamente de sus productos a los consumidores de la Colmena, que pueden llevarse a casa, además de una cesta de buenos alimentos, algún consejo, receta…

José Vicente Pérez Rocasolano

Barrio de la Seu, Valencia

José fue el primer Responsable que decidió abrir una Colmena en Valencia en el co-working Wayco. Le gustan los buenos productos de su zona y para él, empezar una Colmena es una manera de crear una alternativa de consumo que no existía en su ciudad. José es un gran hablador: se puede hablar horas y horas con él sobre sus productores. La comunicación y la programación son algunos de sus puntos fuertes: su Colmena está muy conectada en las redes sociales, y la CataColmena que organizó para celebrar la apertura de su Colmena fue un éxito: ¡atrajo toda la prensa local!

Victoria Zurita e Irene Hernáez

Barrio de las Letras, Madrid

Victoria e Irene fueron las primeras personas que decidieron abrir una Colmena en Madrid. Llenas de energía, son dos terremotos durante los mercados efímeros, es imposible no verlas. :) Victoria tiene una energía positiva que se contagia; le encanta hablar con todo el mundo y asegurarse de que todas las colmeneras y colmeneros de su comunidad estén bien. Esta buena vibración y energía se nota, ya que todas sus distribuciones son animadas y llenas de buen rollo. Les encanta descubrir la pasión con la que sus productores producen y elaboran los productos, así que a la mínima oportunidad salen de la ciudad para visitarlos y conocer más de cerca su realidad.