La producción de la llamada “carne de pasto” y el “manejo holístico” llevan años demostrando en todo el mundo que no sólo mejoran la calidad de vida de nuestros animales sino que, además, aportan beneficios medioambientales, tales como la recuperación de nuestros suelos y su capacidad de retención de agua o la fijación de carbono atmosférico. Bajo estos principios y tras años de experiencia con diferentes modelos, nace POULTREE , con la idea de lanzar este modelo de producción a media escala.
Pero ¿qué es el manejo holístico?
El manejo holístico consiste en la rotación de los animales en parcelas durante periodos de tiempo inferiores a 3 días. A continuación, los pastos pasan largos períodos de recuperación que permiten su crecimiento y regeneración. En definitiva, se trata de conseguir un equilibrio entre plantas, animales e insectos, creando así un ecosistema en el que no tienen cabida ni insecticidas ni herbicidas.
¿Dónde nos encontramos?
Nos encontramos en Villanueva de la Vera, a menos de 2 horas de Madrid. En 2019 hemos arrancado con la producción de pollos de pasto y ganado vacuno alimnetaod exclusivamente con pasto , sin embargo este no estará disponible hasta el año que viene. Nuestros pollos se integran dentro de cultivos agrícolas, en este caso, dentro de una plantación de nogales. Nuestra idea es ir creciendo en nuevas fincas y conseguir así diversificar y mejorar el tradicional cultivo de la tierra.
¿Cómo criamos el pollo?
Trabajamos con pollos de raza broiler que criamos en módulos portátiles que permiten el acceso continuo a pasto fresco. De esta forma, el estiércol se distribuye e integra en el terreno de forma uniforme.
¿Tenemos la certificación ecológica? ¿Qué comen nuestros pollos?
No, no estamos certificados en ecológico. El motivo es que la certificación ecológica nos obligaría a importar soja ecológica desde Sudamérica. La huella de carbono que acarrean transportes tan largos choca frontalmente con nuestros principios medioambientales. La alternativa sería utilizar raciones mucho menos eficientes que originarían, de manera secundaria, un gran sobrecoste en el precio final de la carne al alargarse notablemente los períodos de cría. En Poultree pensamos que la carne producida fuera de los sistemas convencionales no debe convertirse en un producto gourmet al alcance de sólo unos pocos bolsillos.
Nuestra proyecto emplea cereal de producción local, recogido a menos de 60 km de nuestra finca, a excepción de la soja, traída desde Francia, por ser certificada libre de transgénicos. El maíz se produce en Talavera y sí es certificado ecológico. Además de esto, comen cebada, trigo y hierba. ¿Proteína animal? ¡Claro! La que ellos mismos cazan: gusanos, saltamontes y todo tipo de insectos son ingeridos diariamente de los nuevos pastos a los que, continuamente, tienen acceso.
¿Cuál es nuestra filosofía?
Nuestro objetivo es llegar a ser capaces de diseñar sistemas de producción que aúnen:
1. La mejora en la calidad de vida de nuestros animales.
2. La regeneración de la biología del suelo. En Poultree creemos que la ganadería bien gestionada, debe de ser una de las herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático.
3. La recuperación de los productores de cereal nacional que produzcan de acuerdo a nuestros principios.
Todo ello, como ya hemos mencionado, a un precio que no convierta nuestro producto en algo exclusivo.
24 animales
Angus y cruces de este
Los animales no nacen en la granja
Cria en el aire libre
Alimentación a base de hierbas o otros forrajes
La produzco yo mismo
Alimentación no genéticamente modificada (según las declaraciones del productor)
Frecuencia de cuidado de los animales: no especificado
Tipo de cuidados: no especificado
Transformación a través de un contratista
Los otros ingredientes utilizados son: Sólo hacemos los cortes de la carne y el envasado
Procedencia del resto de ingredientes: no especificado
Características de los otros ingredientes: no especificado
Creemos que la clave fundamental es que gracias a la nuevas técnicas de gestión del pasto (manejo holístico) somos capaces de producir carne de vacuno 100% a pasto, sin darles cereal ni pienso en ningún momento del año lo que en sí es un cambio de paradigma en nuestro país además de aportar enormes beneficios nutricionales ( mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas y antiox