¡La Colmena Que Dice Sí!
Los productos de

Finca Sarbil

Vendedor/a de aves de corral, ganadero/a equino, Ganadero/a bovino, ganadero/a caprino, Horticultor/a - Herborista, Salinero/a, Elaborador de bebidas, Salinas de Oro/Jaitz
Josu Girones Barberia
Finca Sarbil nace de la mano de Josu Girones Barberia en 1988. Su finca/granja/obrador se encuentra en Salinas de Oro/Jaitz, en Comunidad Foral de Navarra.

Su finca/granja/obrador

Finca Sarbil, cerca de 1000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, donde la tercera generación de una saga de ganaderos pone en práctica sus conocimientos y amor a los animales. En Etxauri, a 10 km de Pamplona, en una finca privada que va desde 450 hasta 1132 m. de altura en las faldas del monte Sarbil, se encuentra una ganadería sostenible compuesta por vacas pirenaicas, yeguas de raza jaca navarra y cabras. Disponemos de la mayor finca de Navarra y provincias limítrofes y eso el ganado lo agradece con unas mejores condiciones de vida.

Residen todo el año al aire libre dentro de la finca y realizan una trashumancia interna, ascendiendo en verano a los pastos altos y descendiendo en invierno a las zonas bajas. El ganado no se estabula en ningún momento pues está acostumbrado a las condiciones de la montaña y a esta altura. El agua que bebe el ganado proviene de la nieve invernal, que se almacena en balsas locales. Y los campos se abonan con el estiércol que generan los animales. No hay nada artificial en el proceso de crianza y eso nos distingue.

Finca Sarbil sigue una POLÍTICA ECOLÓGICA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, sin emplear productos químicos ni organismos genéticamente modificados. Nos basamos en la utilización óptima de los recursos naturales conservando la fertilidad de la tierra y logrando un medio sostenible y equilibrado.

Seguimos estrictos procesos de calidad, tutelados por el Consejo Regulador, que cuidan el medio ambiente y garantizan la calidad final. Tu salud nos importa. Incluso superamos algunas de estas normas con tiempos de estabulación inexistentes, sin admitir ningún tipo de medicamento animal, tiempos de lactancia natural más largos que los exigidos, etc

Tu salud es importante y conocer el proceso de elaboración de los alimentos que consumimos resulta esencial para nosotros. Hoy en día encontramos muchas veces en el mercado productos cárnicos suelen estar elaborados con un exceso de químicos y bajo procesos de producción intensivos que aceleran procesos artificialmente, garantizan precio, pero crean estrés el animal; la carne resultante tiene peor calidad, resulta menos sana, de peor sabor y color.

Respetamos los ciclos naturales

Las manadas de las distintas especies residen todo el año al aire libre y con libertad absoluta de movimientos. Alumbran a sus crías en el campo, donde adquieren el instinto natural más puro mientras van creciendo, nutriéndose de leche de sus madres y pastos de una finca de montaña. Cuando llegan a la edad de 5 ó 6 meses (superior a lo marca la normativa) los terneros son destetados y se complementa su dieta con hierba, forraje y cereal ecológicos hasta que su carne llega al nivel óptimo. La alimentación suplementaria a base de forrajes ecológicos está exenta de pesticidas, fertilizantes y transgénicos, como marca su estricta normativa. En épocas de mal tiempo (nevadas...) no se estabula el ganado en ningun momento pues contamos con especies ya adaptadas al clima de montaña y a la altura de la finca (hasta 1400 m)

Respetamos los ciclos naturales. Casi todos los productos que componen la dieta del ganado los producimos nosotros mismos con lo que controlamos el origen. En caso de enfermedad, no se medica ningún animal, como lo exige la certificación ecológica y lo sustituimos por homeopatía natural. El pastoreo en nuestra amplia finca reduce el estrés del ganado y contribuye a mantener una buena salud sin recurrir a los medicamentos en ningún momento.

Complementamos la alimentación del pasto, que debe ser de al menos un 60% de pastos y/o forrajes en la ración, ya sean fresco, o en forma de heno o ensilado, con concentrados autorizados. Estos deben ser ecológicos por normativa: cebada, avena, trigos, girasol o guisantes.

Todo el proceso de producción está regulado y vigilado por el consejo regulador de Navarra CPAEN que lleva un riguroso proceso de analíticas periódicas de forrajes, praderas donde pastan y alimentos que comen.

Dirección
C/ Del Norte 2
31175 Salinas de Oro/Jaitz
1988
año de inicio de la actividad
6
empleados a jornada completa

Las actividades y prácticas de Finca Sarbil

Taller

Dispone de taller propio

Ingrediente base

Pollo

Lo produzco yo

Ecológico, Productos locales (- 250 km), proviene de producción artesanal

Ingredientes secundarios

Ingredientes secundarios: no especificado

Procedencia de los ingredientes secundarios: no especificado

Características de los productos secundarios: no especificado

Otros ingredientes

Otros ingredientes: no especificado

Procedencia del resto de ingredientes: no especificado

Características de los otros ingredientes: no especificado

El Productor proporciona esta información a título declarativo.