Hola, mi nombre es Pili y soy quesera.
Nací en Jabares de los Oteros, un pueblo muy pequeño del sur de León. Procedo de una familia donde la agricultura y la ganadería siempre han estado unidas. Mis padres siempre han trabajado en el campo y lo que han producido servía de alimento para los animales. Ahora son mis hermanos los que continúan cultivando las tierras de alfalfa, maíz, cebada, centeno o trigo que sirve de alimentación a sus ovejas destinadas a la producción de leche.
Y así comencé, hace ya más de dos años, con el proyecto de mi quesería. Entré en contacto con el mundo del queso a través de varios cursos y visitas y me fascinó. Aún hoy me sorprende ver como la leche se convierte en queso.
Quesos Praizal es mi proyecto personal, pero lo he podido llevar a cabo gracias a mi familia y solo gracias a ellos. He recibido su apoyo desde el primer momento en que les conté mi idea y su generosidad les hace a todos y cada uno de ellos formar parte de la quesería. Es, sin duda, un proyecto familiar.
La elaboración del queso comienza muy temprano, cuando vamos a recoger la leche procedente de nuestras ovejas a la granja familiar cercana y la llevamos a nuestra quesería. Una vez vertida en la cuba de cuajado, le añadimos fermentos lácticos y cuajo. Cuando la leche cuaja la introducimos manualmente en los moldes, para prensar y salar, y pasar a la cámara de maduración para su afinado, aquí van adquiriendo su corteza y sabor característico debido a la flora natural del medio.
Actualmente estamos elaborando quesos en formato de pata de mulo, característico de esta zona, queso redondo de 1 kg y queso redondo de ½ Kg, todos ellos son quesos prensados de maduración superior a dos meses, pero poco a poco haremos quesos de pasta de blanda, con distintas variedades que ya os iremos informando.
Tenemos una producción pequeña cuidada y mimada diariamente para ofrecer un producto único, sano y natural .
Espero que os guste, nos vemos en la Quesería Praizal.
El Productor aún no ha proporcionado ninguna información relacionada con esta actividad. Si necesitas más información, no dudes en pedirle que la complete.