Producir, distribuir, consumir: todo se puede reinventar. ¡La Colmena Que Dice Sí! forma parte de las numerosas iniciativas que acompañan a la sociedad en este cambio vital. Nuestra red tiene como misión ofrecer a todas las familias que lo desean una alimentación local de calidad y proteger una agricultura sostenible dándole los medios necesarios para que se desarrolle al máximo. Para estar a la altura de estos desafíos, los productores, los Responsables de Colmena y nuestra empresa deben confiar los unos en los otros, actuar con transparencia y profesionalidad.

Al aceptar este acuerdo, todos asumimos diferentes compromisos.

  1. Organizar ventas periódicamente y seleccionar la oferta de productos con esmero (calidad, variedad, precio, distancia, presencia de productos básicos), teniendo siempre cuidado de no generar competencia desleal entre los productores.
  2. Organizar las distribuciones en un local espacioso y agradable, donde los productores puedan ofrecer sus productos en condiciones de higiene y comodidad adecuadas.
  3. Enriquecer constantemente la red de nuevos consumidores para ofrecer a los productores un mercado apropiado.
  4. Coordinar las actividades de la Colmena a través de las herramientas de la plataforma web (mensajería, página de inicio de la Colmena, etc.), durante las distribuciones (animación, etc.) y fuera del local también (organizar comidas, visitas a los productores, etc.).
  5. Estar dispuesto a compartir con los otros Responsables de la zona; acoger a las nuevas Colmenas y establecer colaboraciones lo antes posible.
  6. Informar a los productores y a los consumidores acerca de las decisiones importantes respetando los siguientes plazos:
    • un mes si se trata de anular una distribución
    • dos meses para finalizar la colaboración con un productor que respeta sus compromisos
    • tres meses si se trata del cierre de una Colmena
  7. Actuar como puente entre consumidores y productores para explicarles cuáles son las expectativas e inquietudes del otro; y, en general, demostrar empatía, difundir las buenas ideas y fomentar las iniciativas entusiastas.
  8. Respetar la vida privada y la libertad de los consumidores y productores: no molestarles intempestivamente, ni utilizar sus datos personales con fines que no estén relacionados con ¡La Colmena Que Dice Sí!
  9. No obligar a los productores a realizar una entrega si no se ha alcanzado su pedido mínimo.
  10. Mantener contacto regular con la Colmena Mamá e informarla de todo cambio relacionado con la actividad de la Colmena (local, estatus, nombre del Responsable, dirección de correo electrónico, etc.)
  1. Proponer productos locales lo más cercanos posibles a la Colmena, con una distancia máxima de 250 km, que provengan directamente de explotaciones agrícolas o de elaboradores locales inscritos en la plataforma.
  2. Compartir información clara sobre los productos propuestos, detallando su composición, sus características, explotación de origen y los métodos de producción. Detallar bien dicha información en el perfil de productor de la web y en las fichas de productos tanto mediante descripciones como fotografías.
  3. Asegurar la entrega de los productos si el pedido mínimo se ha alcanzado; hacer un esfuerzo para acompañar las Colmenas que se acaban de abrir proponiendo mínimos de venta fácilmente alcanzables.
  4. Asegurarse de que cada consumidor recibe exactamente el pedido que ha hecho en la web.
  5. Entregar y distribuir los productos respetando las normas sanitarias en vigor, especialmente en lo que concierne a la cadena de frío y el embalaje.
  6. Garantizar que la entrega de los productos se haga de las manos del propio productor, lo más a menudo posible, o confiar esta tarea a una tercera persona (que no sea el Responsable de la Colmena), manteniéndose siempre dentro del marco de la venta directa.
  7. El día de la distribución, asegurarse de que los consumidores más puntuales puedan recoger sus pedidos sin tener que esperar mucho tiempo, y en las mejores condiciones posibles.
  8. Favorecer la ayuda mutua y el buen entendimiento entre productores de la red de ¡La Colmena Que Dice Sí!
  9. Participar en las distribuciones con el objetivo de crear vínculos con los consumidores y los Responsables y fortalecer la comunidad. Asistir a las actividades propuestas por la Colmena, como por ejemplo visitas a granjas y fincas o degustaciones durante las distribuciones.
  10. Informar al Responsable de la Colmena en caso de querer finalizar la colaboración con un periodo de antelación de 2 meses.
  1. Seleccionar los proyectos de las Colmenas en función de su seriedad y sus posibilidades de éxito, garantizando, sobre todo, la buena repartición de Colmenas en el territorio para satisfacer las necesidades de la red; además, formar, aconsejar y motivar a los Responsables durante todo el proceso.
  2. Asesorar a los productores sobre cómo colaborar con la red de Colmenas y cómo utilizar el sitio web, protegiendo siempre su libertad de acuerdo con los principios de la venta directa (participación y precio libres).
  3. Coordinar la red de Colmenas para mantener su vitalidad, profesionalismo y unión; promoverla con la misma energía por Internet, en la prensa y ante las instituciones públicas.
  4. Incorporar a la red solamente a aquellos productores y elaboradores que desempeñen su actividad de manera profesional y con el objectivo de enfocar su actividad hacia la venta directa local y el contacto con el consumidor final.
  5. Sensibilizar a la red y al público general acerca de las problemáticas de la agricultura y la elaboración artesanal de productos.
  6. Controlar que se efectúen los pagos a los productores y a los Responsables, así como los reembolsos a los consumidores, y hacerse cargo de todo fallo técnico en relación al sistema de transacciones online.
  7. Nunca aumentar el coste del servicio (16,7 % de las ventas totales de los productores); y comunicar de manera transparente toda información relativa a los nuevos servicios que se propongan, especialmente para mantener y desarrollar el impacto económico y social a nivel local.
  8. Tener en cuenta los comentarios de productores, Responsables y consumidores para desarrollar regularmente nuevos servicios, mejorando así el comercio y la vida social de la red.
  9. Velar porque las dinámicas creadas alrededor de una Colmena no cesen en caso de que el Responsable de la Colmena decida dejar su cargo; en dicho caso, ayudar a encontrar otro Responsable o crear una nueva Colmena cerca.
  10. Adoptar una postura abierta y objetiva si surgiese algún problema entre los consumidores, los Responsables o los productores.