Durante siglos la agricultura ha guiado a nuestras sociedades: ha inspirado la economía, la ha alimentado, le ha mostrado el camino.

Hoy en día el modelo agroindustrial dominante ha demostrado sus límites, peligros e injusticias tanto para los productores como para los consumidores. Los desafíos relacionados con la alimentación son fundamentales y complejos: salud, medio ambiente, empleo, territorio, cultura, vínculos sociales... ¡La Colmena Que Dice Sí! tiene como objetivo empoderar a los productores y a los consumidores para reinventar la forma de alimentarnos.

Cada día, las comunidades de las Colmenas crecen y actúan localmente para superar los límites de la agroindustria y recuperar su libertad. De cara al futuro, serán capaces de tener más peso en la balanza de hacía donde avanzará la agricultura. Los consumidores, agricultores y elaboradores contribuirán a la aparición de una producción y distribución más humanas y justas.

Portait Guilhem Chéron

"Los retos agrícolas son inmensos. Tenemos la sensación de que la acción se nos escapa, de que las decisiones no están a nuestro alcance. En este contexto, ¡La Colmena Que Dice Sí!, junto a La Ruche Qui Dit Oui!, permite a los ciudadanos cooperar para reinventar la agricultura sobre el terreno. Y todo esto con agilidad, eficacia y entusiasmo."

Guilhem Chéron, cofundador de La Ruche qui dit Oui !

Nuestra misión

  1. Apoyar a los productores y elaboradores locales
  2. Crear las herramientas para dar a los ciudadanos los medios de producir, distribuir y consumir de manera más justa y más sostenible
  3. Crear vínculos sociales en torno a la alimentación
  4. Dar acceso a una alimentación local y de calidad al mayor número de consumidores
  5. Fomentar la remuneración justa de los productores y elaboradores
  6. Favorecer los intercambios de ideas y conocimiento alrededor del mundo agrícola y de la alimentación

Los valores que nos inspiran

1. Transición

A través de nuestra acción, acompañamos a los ciudadanos y a los productores que desean llevar a cabo una transición social, económica y filosófica con el fin de ver emerger nuevas maneras de producir y de consumir.

2. Cooperación

La cooperación es una dinámica colectiva muy valiosa, y por ello la cultivamos a diario en nuestra red. Se trata de un motor fundamental del cambio económico y social al que aspiramos. En este sentido, ¡La Colmena Que Dice Sí! es una red descentralizada: comparte sus reflexiones, genera confianza y da autonomía a las personas que actúan en el terreno.

3. Transparencia

El modelo de ¡La Colmena Que Dice Sí! vuelve a situar al productor en el centro de la relación comercial. Gracias a la venta directa, los productores fijan libremente sus precios, y los consumidores remuneran de manera justa su trabajo. Esta transparencia favorece la confianza, que a su vez es el motor de la cooperación. Por nuestra parte nos encargamos de compartir los objetivos, los recursos y los datos clave de la empresa con toda la red.

4. Emprendimiento

Creemos firmemente que el emprendimiento tiene un impacto muy positivo en la sociedad. El espíritu emprendedor debe tener como objetivo el interés general, y debe situar el logro social y medioambiental al mismo nivel que el económico. Este logro económico es, por lo tanto, sinónimo de impacto y de progreso social.

5. Creatividad

Con viejas ideas no nacen nuevas soluciones. Ante los desafíos que se nos presentan, la innovación es un aspecto indispensable que cultivamos rigurosamente, porque estamos convencidos de que es un factor clave de la venta directa, y es la esencia de la misión de ¡La Colmena Que Dice Sí!