Somos un grupo de ciudadanos de Villacañas (La Mancha) que en 2014 impulsamos la creación de una cooperativa agrícola social, de alto valor añadido que combina el trabajo de la tierra con las nuevas tecnologías y así generar todo el empleo que podamos.
Para ello hemos creamos una red solidaria en el municipio en la que participó todo el abanico social. Parados, estudiantes, am@s de casa, profesionales de todo tipo, empresas, etcétera. Somos gente humilde con muchas ganas de trabajar, aprender y salir adelante.
Nuestra cooperativa es social ya que tiene como objetivo el crear empleo, recuperar parte de nuestra historia y tradiciones y aprovechar las nuevas tecnologías para crear un nuevo modelo de negocio, en el que el consumidor forma parte de la empresa.
Financiamos nuestro proyecto a través de una campaña de crowdfunding (financiación colectiva a través de internet) en la que cientos de personas nos apoyaron pre-comprando el Azafrán que gracias a su colaboración pudimos cultivar y enviarles a sus domicilios poco después.
Vecinos de Villacañas nos CEDEN tierras de cultivo para poder realizar nuestro proyecto.
El Azafrán recogido es envasado y distribuido por nosotros para añadir más valor al producto y generar más empleo.
Tenemos intención de continuar desarrollando este proyecto mientras que podamos. Todas las peonadas que se pueden crear no dejan de ser simbólicas pero sí son una gran ayuda para aquellas familias que las necesitan.
Elegimos Azafrán como cultivo porque principalmente es muy intensivo en mano de obra, y no se necesita de una inversión grande en maquinaria para poder cultivarlo. Además el Azafrán de La Mancha es considerado como el de mejor calidad del mundo por su aroma y capacidad colorante.
El Productor aún no ha proporcionado ninguna información relacionada con esta actividad. Si necesitas más información, no dudes en pedirle que la complete.